QUE ES EL SACHA INCHI ~ Proyecto Sacha Inchi

QUE ES EL SACHA INCHI




Información Extraída de macapunch.com 

Familia: Euforbiacea
Género: Plukenetia
Nombre científico: Plukenetia Volubilis L.
Nombre común: Sacha Inchi, maní del monte, maní del inca, sacha maní
Origen: Selva Amazónica Sur Americana

El Sacha Inchi (Plukenetia volubilis) es una planta de la Amazonia Suramericana (Re descubierta en la Amazonia Peruana) conocida por los nativos desde hace miles de años, la utilizaron los preincas y los incas como lo testimonian cerámicos encontrados en tumbas (huacos Mochica-Chimú).


La “Porra” o “Mazo” esta inspirada en la cápsula de  puntas del fruto.


La semilla del Sacha Inchi supera en mayor porcentaje de ácidos grasos insaturados y en menor porcentaje de grasas saturadas, a todas las semillas oleaginosas utilizadas en el mundo, para la producción de aceites de consumo humano.

Grasas saturada: Son aquellas en las que cada átomo de carbón esta unido a un átomo de hidrogeno. Dietéticamente se consideran como grasas malas ya que son las responsables de la aparición del colesterol y de muchos problemas de circulación. La mayoría de estas grasas se obtienen de alimentos de origen animal ( carne, leche y derivados sin desnatar como los quesos o los yogures) Una manera de saber que se trata de grasas saturada es darse cuenta de que estas, si no se calientan, solidas. Dentro del mundo vegetal la mayoría de las plantas carecen de este tipo de grasas, si bien tenemos algunas excepciones como el aceite de palma aceite de coco.

Grasas insaturadas:  Son aquellas que les faltan átomos de hidrogeno. Son aquellas que se muestran como liquidas a temperatura ambiente. Estas grasas se conocen como grasas buenas por el papel que ejercen en el control del colesterol y en las enfermedades del corazón. Estas grasas se subdividen a la vez en: 
  • Grasas mono insaturadas Son aquellas que, al carecer de un átomo de hidrogeno, poseen un átomo de carbón de sustitución adicional. el aceite de oliva y el aceite de cacahuete serian dos ejemplos de este tipo de grasas. Estas grasas, cuando se enfrían se hacen mas espesas. 

  • Grasas poliinsaturadas Son aquellas que , al carecer de dos átomos de hidrógeno, poseen en su lugar dos átomos de carbón adicionales. Tipos de grasas poliinsaturadas son el aceite de pescado, el aceite de semillas de girasol, el aceite de soja, el aceite de avellana, etc. Se mantienen liquidas al enfriarse. 

Ácidos grasos-trans: Son aquellas grasas insaturadas que, a través de un proceso llamado hidrogenación, se han convertido en grasas con una textura menos fluida. La razón de estos cambios se debe a la necesidad de crear productos que permitan una conservación mejor y que tengan un aspecto mas agradable al consumidor. De esta manera nos encontramos con margarinas, pasteles o galletas con grasas vegetales inicialmente insaturadas pero que ahora tienen una textura menos blanda. Sin embargo, este proceso convierte a las grasas insaturadas en acidos grasos- trans que funcionan como si fuesen grasas saturadas, elevando los niveles de colesterol y causando problemas circulatorios. Entre los principales alimentos que contienen estos aceites tendríamos la margarina y otras grasas duras, los pasteles, las galletas o las patatas fritas.

El aceite obtenido es el más rico en ácidos grasos insaturados, llega hasta 93.6%, es el de mayor contenido polinsaturados, en promedio está compuesto de 48.6% de ácido graso esencial alfa linoléico omega 3, 36.8% de ácido graso esencial linoleico omega 6 y 8.28% de ácido oleico omega 9 y tiene el mas bajo contenido de ácidos grasos saturados, 6.39%, en promedio 3.85% de palmítico y 2.54% de esteárico.



La primera mención científica del Sacha Inchi fue hecha en 1980 a consecuencia de los análisis de contenido graso y proteico realizados por la Universidad de Cornell en USA, los que demostraron que las semillas tienen alto contenido de proteínas (33%) y de aceite (49%). 
El organismo no produce todo el Omega que requerimos, por ello se recomienda su consumo en forma natural durante toda la vida… inclusive desde el vientre de la madre. 

Beneficios del Sacha Inchi

• Contribuye a fortificar el corazón y a mantener estable la presión arterial.
• Favorece la reducción del nivel del colesterol malo en la sangre.
• Es el alimento funcional ideal para madres gestantes pues favorece el adecuado desarrollo cerebral del feto.
• Favorece el incremento de la agilización de las diferentes funciones cerebrales que se encuentran ligadas a la memoria, inteligencia y el razonamiento.
• Ayuda a transportar los nutrientes por el torrente sanguíneo y contribuye a mantener el equilibrio del metabolismo.
• Antioxidante natural

Usos de InchiPunch, aceite de Sacha Inchi 

• Tome una cucharada de aceite de Sacha Inchi InchiPunch en ayunas todas las mañanas para reducir el colesterol y los triglicéridos.
• Úselo como aliño para sus ensaladas o directamente en su comida prefrida.
• En la industria alimentaria el Sacha Inchi es usado para enriquecer alimentos.
• El Sacha Inchi tambien es usado en la producción de cosméticos.








Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More