Efecto del aceite de sacha inchi sobre pacientes con hiperlipoproteinemia ~ Proyecto Sacha Inchi

martes, 11 de septiembre de 2012

Efecto del aceite de sacha inchi sobre pacientes con hiperlipoproteinemia

El presente es un trabajo experimental piloto, abierto, para conocer el efecto, dosis efectiva y efectos secundarios del aceite de sacha inchi (Plukenetia volúbilis L) en el perfil lipídico de pacientes con hipercolesterolemia; para ello, se incluyó a 24 pacientes de 35 a 75 años, en quienes se determinó los valores sanguíneos de colesterol total (CT), HDL, triglicéridos (Tg), glucosa, ácidos grasos no esterificados (AGNE) e insulina Se aleatorizó a los participantes para recibir 5 mL o 10 mL de una suspensión conteniendo 2gr/5ml de aceite de sacha inchi, durante cuatro meses. La ingesta del aceite produjo caída en los valores promedio del CT, y AGNE con elevación del c-HDL en ambos grupos. La dosis de 10 mL se asoció a mayores niveles de insulina en el grupo aleatorizado a recibir 10 ml. El aceite de sacha inchi parece tener efectos benéficos sobre el perfil lipídico en pacientes con dislipidemia, requiriéndose la evaluación de su eficacia y seguridad en ensayos clínicos aleatorizados.
Fuente:

GARMENDIA, Fausto, PANDO, Rosa y RONCEROS, Gerardo. Efecto del aceite de sacha inchi (plukenetia volúbilis l) sobre el perfil lipídico en pacientes con hiperlipoproteinemia. Rev. perú. med. exp. salud publica. [online]. oct./dic. 2011, vol.28, no.4 [citado 11 Septiembre 2012], p.628-632. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1726-4634.
scielo.org.pe

Para poder entender con mayor claridad el estudio realizado es importante aclarar varios términos


Un perfil lipídico: también llamado lipidograma y perfil de riesgo coronario, es un grupo de pruebas de laboratorio solicitadas generalmente de forma conjunta para determinar el estado del metabolismo de los lípidos corporales, generalmente en suero sanguíneo.


La hiperlipoproteinemia: consiste en una superabundancia de una determinada clase de lipoproteínas plasmáticas. Las hiperlipoproteinemias se clasifican (tipos I-V) según el patrón anormal observado en la electroforesis en gel de las lipoproteínas plasmáticas.


Efecto del aceite de sacha inchi (plukenetia volúbilis l) sobre el perfil lipídico en pacientes con hiperli...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More