Estudio fitoquímico de y su efecto antioxidante en la lipoperoxidación inducida por 3+ Fe /ascorbato ~ Proyecto Sacha Inchi

lunes, 10 de septiembre de 2012

Estudio fitoquímico de y su efecto antioxidante en la lipoperoxidación inducida por 3+ Fe /ascorbato



RESUMEN
El presente estudio se realizó para determinar los metabolitos secundarios presentes en Plukenetia volubilis L., y al mismo tiempo analizar su efecto antioxidante en la lipoperoxidación inducida por 3+Fe /ascorbato en homogenizado de hígado de Rattus rattus var. albinus. El análisis fitoquímico fue realizado mediante la técnica de Olga Lock, con la finalidad de determinar cualitativamente los metabolitos secundarios por medio de las reacciones de coloración y precipitación. El efecto antioxidante in vitro se realizó del extracto etanólico de Plukenetia volubilis L. mediante la reacción del ácido tiobarbitúrico, midiendo el malonaldialdehído (MDA) formado, con el propósito de determinar la peroxidación lipídica en un homogenizado de tejido hepático de Rattus rattus var. albinus in vitro. Al realizar la prueba estadística “t” de datos apareados arrojó como resultado una diferencia altamente significativa (p<0,001) tanto para la dosis mínima (70 mg/mL) como para la dosis máxima (140 mg/mL),
pero cuando fueron analizados ambos grupos en tratamiento no se encontró diferencia significativa (p>0,05). El análisis fitoquímico del extracto etanólico reveló la presencia de taninos, flavonoides,esteroides y alcaloides. El presente estudio ha demostrado el efecto antioxidante in vitro del extracto etanólico de Plukenetia volubilis L.
Palabras clave: Plukenetia volubilis L., efecto antioxidante, peroxidación lipídica, análisis fitoquímico
Para entender mejor la siguiente Investigación hay que definir ciertos términos

Estudio Fitoquimico:
La Fitoquímica es una disciplina científica que tiene como objeto el aislamiento, análisis, purificación, elucidación de la estructura y caracterización de la actividad biológica de diversas sustancias producidas por los vegetales.
Para su estudio la fitoquímica permite aislar e identificar los principios activos de numerosas plantas con importante actividad biológica, tal es el caso de las plantas medicinales. Por el potencial que representan estos metabolitos, las investigaciones no solo se han dirigido a la elucidación de estructuras químicas y evaluación de su actividad biológica mediante bioensayos, sino hacia la obtención por cultivo in vitro.

Plukenetia volubilis L.
Nombre Científico de Sacha Inchi

Antioxidante:
Se denominan antioxidantes todos aquellos elementos que tienen como función eliminar de nuestro organismo los radicales libres. 
Los radicales libres se producen como resultado de la oxidación celular. Un número limitado y controlado de estos elementos resulta beneficioso para el organismo, por su papel que desempeñan en el organismo dentro del sistema inmunológico, dado que son capaces de eliminar microorganismos patógenos. Cuando el número de radicales libres aumenta y se inestabiliza produce resultados negativos. Así, por ejemplo, se ha visto la relación que existe entre estas moléculas y ciertas enfermedades de carácter degenerativo, como alteraciones del aparato circulatorio, del sistema nervioso y otras enfermedades muy graves, como el cáncer, el SIDA o el envejecimiento precoz. Estos resultados negativos se producen porque los radicales libres alteran el ADN de las células, impidiendo la renovación celular o alterando su normal funcionamiento.

lipoperoxidación:
La peroxidación lipídica o lipoperoxidación es una reacción autocatalítica donde las especies reactivas del oxígeno o radicales libres sustraen átomos de hidrógeno a las moléculas de ácidos grasos poliinsaturados. La reacción termina cuando dos moléculas de peróxidos colisionan entre si o cuando reaccionan con algún antioxidante disponible. La determinación de los productos teminales de la peroxidación lipídica, entre ellos el malondialdehido, y la técnica de quimioluminiscencia constituyen métodos de amplio uso para evaluar el estrés oxidativo o el daño por radicales libres a las membranas celulares y las lipoproteínas.

ascorbato
el ascorbato es un antioxidante, pues protege el cuerpo contra la oxidación, y es un cofactor en varias reacciones enzimáticas vitales.

Rattus rattus var. albinus : Ratones de Laboratorio 

A continuación El estudio Completo
La fuente de Investigacion es : http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/scientia/v2n1/a02v2n1.pdf  





Estudio fitoquímico de Plukenetia volubilis L. y su efecto

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More